¿Cómo funciona el nuevo sistema de ligas?
Categorías del Fútbol argentino 2021. ¿Cómo encuentro a mi club?
Ya hace varios años la AFA, Asociación de Fútbol Argentino nos tiene acostumbrados a los cambios periódicos en sus torneos y categorías. El año 2020, durante el que la pandemia fue estelar protagonista, representó una reestructuración aún mayor y nos trajo un 2021 con un sistema de ligas de fútbol argentino completamente renovado.
De manera oficial, los torneos son organizados por la AFA desde 1893, contemplando en ellos dos etapas: el ‘’amateurismo’’, desde 1893 hasta 1934, y el ‘’profesionalismo’’ desde 1934, que se superpusieron entre 1931 y 1934.
En la nómina de clubes de la asociación, hay dos grupos definidos:
Clubes directamente afiliados a la AFA: son los 87 clubes que históricamente pertenecieron a la liga que se realizaba en el area metropolitana bonaerense, ubicados en su mayoría en CABA, el conurbano bonaerense, Gran La Plata, el interior de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. C
Clubes indirectamente afiliados a la AFA: corresponden a este grupo las alrededor de 3000 asociaciones futbolísticas de toda la argentina, nucleadas en las ligas regionales que dependen del Consejo Federal de la AFA.
Estas dos ramas convergen en la Primera Nacional, segunda categoría del fútbol argentino.
Sistema de ligas
Habitualmente, se establece un mecanismo de ascenso y descenso entre las ligas, donde los mejores de cada competencia ascienden a la liga indemdiatamente superior, y los peores juegan la siguiente competencia en la liga inmediatamente inferior.
Ligas donde coinciden clubes directa e indirectamente afiliados a la AFA
Las dos máximas categorías del futbol argentino son una mezcla de ambos grupos de equipos, que ascienden por mérito deportivo desde torneos regionales a estas competencias superiores. Son reconocidas cómo categorías profesionales junto a la B Metropolitana y el Federal A.
Primera División
La competencia estelar del fútbol profesional argentino es también, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, una de las mejores del mundo, encontrándose siempre entre las 10 primeras desde la fundación de la FIHE en 1991, y llegando al tercer puesto en 2008.
La edición 2021 cuenta con 26 equipos y se desarrolla en dos fases, una todos contra todos en dos zonas de 13 equipos, y otra de eliminación directa.
Primera Fase.
Está compuesto por dos zonas, de 13 equipos, con sistema de todo contra todos y un pártido clásico interzonal, para una duración total de 13 fechas. Por este último motivo, los rivales tradicionales no compartieron zona esta competencia.
Segunda Fase.
Avanzan los cuatro mejores de cada grupo a la ronda eliminatoria, que se jugará a partido único en estadio neutral y con sistema de 1° vs. 4° y 2° vs. 3°. Los ganadores se enfrentarán en semifinales y la final se desarrollará entre dos competidores de ambas zonas.
Con respecto a los descensos, los mismos no ocurrirán hasta 2022, mediante los temidos promedios. El campeón de esta copa se clasificará directamente a la Copa Libertadores 2022 y el resto de clasificados a los torneos internacionales se definirán mediante los puntos acumulados en 2021
Primera Nacional
También conocida como Primera B Nacional, es el campeonato inmediatamente inferior en categoría a la Primera División. Se compone de 35 equipos que se dividirán en dos zonas de 17 y 18 equipos respectivamente, más una segunda fase de eliminación directa.
Primera Fase.
Se enfrentan internamente las dos zonas, en formato todos contra todos, y los ganadores de cada una se enfrentarán en una final para ascender a la primera división.
Segunda Fase.
También conocida cómo ‘’reducido’’, se jugará entre los equipos que finalicen entre 2º a 4º de cada zona, donde el perdedor de la primer final se sumaría en las semifinales. La modalidad de esta fase será eliminación directa.
Con respecto a los descensos, no se contemplarán hasta 2022.
Ligas exclusivas de clubes afiliados directamente a la AFA.
Consiste en 3 categorías: Primera B, Primera C y Primera D, la 3º,4º y 5º respectivamente en jerarquía. Sólo la primera de ellas es considerada profesional. La disputan los equipos afiliados directamente a la AFA que no se encuentran en las dos categorías superiores.
Primera B
17 Equipos que juegan dos ruedas por el sistema todos contra todos, ida y vuelta, que formarán dos torneos separados. El campeón entre ambos campeones asciende directamente a la Primera Nacional, y los equipos ubicados del 2º al 9º puesto juegan un torneo reducido por eliminación directa buscando el segundo cupo de ascenso.
Primera C
19 Equipos que juegan dos ruedas por el sistema todos contra todos, ida y vuelta, que formarán dos torneos separados. Se enfrentarán los campeones de ambos torneos (si es el mismo equipo, será campeón sin jugar esta final) y el otro ascenso se definirá según el resultado de la primera parte.
Primera D
14 Equipos disputan dos rondas por el sistema de todos contra todos. El primero asciende a la Primera C y los ubicados entre el 2º al 9º lugar participan de un reducido, cuyo ganador también asciende a la siguiente categoría.
Ligas exclusivas de clubes afiliados indirectamente a la AFA.
Torneo Federal A
31 equipos en dos zonas de diesciseis y quince equipos, dividido en una etapa clasificatoria donde avanzarán 14 equipos a una etapa final. En esta etapa, mediante eliminacion directa a un partido, se definirá un ganador que ascenderá al torneo Primera Nacional. El otro ascendido será determinado por un reducido entre los 14 equipos de la etapa clasificatoria.
Torneos regionales y Torneo Regional Federal Amateur:
Son torneos donde los alrededor de 3000 equipos argentinos disputan de forma amateur, liguillas formadas por cercanía geográfica entre clubes. Los ganadores (el formato varía año a año según la cantidad de equipos) compiten por la clasificación al torneo regional federal amateur, cuyo número de equipos también es variable y se disputan 4 ascensos al Torneo Federal A.
Conclusión
El fútbol argentino es de los más competitivos a nivel mundial, y la demanda de equipos por participar de sus ligas es enorme. Esto, junto con la gran extensión territorial de la República Argentina, hace que su organización sea muy compleja.
En los últimos años, sus ligas han sufrido una gran inestabilidad, cambiando competencia a competencia y logrando gran confusión en los aficionados, entre otras consecuencias. La pandemia de Covid-19 terminó por reestructurar completamente el fútbol argentino, cuya forma más actual es la que les acercamos en el post.
Sumadas a estas competencias, existen múltiples COPAS que se disputan entre categorías o dentro de las mismas, cómo la Copa Argentina, La Copa de la Liga Profesional, entre otras.
¿Conocías todas las categorías de nuestro fútbol? ¿O sólo las profesionales 😠?