Entrenamiento de futbol amateur

¿Cómo potenciar el rendimiento de tu equipo en torneos y competencias?

Un entrenamiento de futbol amateur adecuado, principalmente si se trata de una pretemporada, logrará que los resultados a lo largo de toda la liga se potencien, ya que el mismo aumentará el estado físico general del equipo, su resistencia a las lesiones, el trabajo en equipo, entre otros beneficios.

Cuando se juega fútbol amateur no suele disponerse del tiempo que sí dedican los jugadores profesionales al entrenamiento, por lo que aprovechar este tiempo al máximo es fundamental para que sea de utilidad a los fines del equipo. Hoy TdeA les acerca los fundamentos básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar el entrenamiento de un equipo de fútbol amateur.

Principios del entrenamiento.

Antes de ahondar en el tema, es fundamental destacar que todo entrenamiento debe ser coordinado por una persona capacitada en preparación física para deportistas, con conocimientos sobre deporte, anatomía, nutrición y primeros auxilios. Una rutina ideada por un aficionado, además de imprecisa y poco efectiva, puede causar efectos negativos en la salud de los jugadores, como fatiga o lesiones.

Los jugadores, al exponerse a ejercicios físicos intensos, deben contar con un buen estado de salud para no arriesgar su integridad durante los mismos, y la única forma de conocer la condición física de cada uno es realizando estudios clínicos. ¡Exija a sus jugadores realizar una certificación médica antes de comenzar a jugar! Hay muchos casos trágicos que pudieron haberse evitado con un simple electrocardiograma.

Progresividad

Tanto el trabajo físico, como el técnico o táctico, deben comenzar con ejercicios de baja intensidad, principalmente luego de  una pausa prolongada en la actividad.

Comenzar los entrenamientos con mucha carga y una alta dificultad es contraproducente, ya que puede fatigar (incluso lesionar a los jugadores) y a la vez desmotivarlos, ya que no rendirán de la manera que los ejercicios les exigen.

Individualización

No todos los entrenamientos son igual de efectivos para los distintos jugadores. La edad, la preparación física previa, el tiempo de recuperación y la posición en la cancha, varían mucho entre compañeros de un equipo. Hacer planes de entrenamiento individuales, o agrupar a los jugadores en grupos de entrenamiento específicos, es fundamental para una preparación exitosa.

Para conocer más sobre las necesidades de cada integrante de la plantilla, se deben realizar pruebas para identificar sus fuerzas y debilidad. Realizar cuestionarios a los jugadores y pedir opinión acerca de su progreso, cansancio, nivel deportivo, también es una buena forma de optimizar los entrenamientos.

Especificación

Hoy en día, realizar una preparación física aislada de la preparación técnica no es recomendable. Se debe incluir siempre ejercicios con pelota en la preparación física. 

Descanso y recuperación

Está comprobado que es más efectivo realizar entrenamientos 4 o 5 veces a la semana, con una carga media, que 2 o 3 grandes entrenamientos. En ambas situaciones, planificar y cumplir los ciclos de recuperación de la plantilla es tan importante cómo el ejercicio en sí.

El exceso de entrenamiento, sin el adecuado descanso, apareja los siguientes problemas:

  • El cansancio provoca una pérdida de frescura en los entrenamientos, por lo que bajará considerablemente la efectividad de los mismos.
  • La fatiga aumenta el riesgo de lesiones
  • Para lograr un progreso, es necesario entrenar intensamente periódicamente, y un jugador o jugadora cansada no logrará ese nivel de intensidad.

Los 3 principales métodos de recuperación naturales son: SUEÑO, HIDRATACIÓN y NUTRICIÓN

Enfoques básicos del entrenamiento de futbolistas

Hablando exclusivamente de la PREPARACIÓN FÍSICA, ya que el trabajo de pelota variará según la categoría que se juegue y el estilo de juego del equipo, se distinguen dos grandes enfoques a fortalecer en los equipos de fútbol.

Entrenamiento aeróbico

Hace algunos años, el entrenamiento aeróbico era el pilar del entrenamiento de los futbolistas. Los entrenadores y preparadores físicos tenían horas corriendo a la plantilla, sin ejercicios de pelota ni fuerza. Hoy ese paradigma ha cambiado completamente.

Realizar 20 a 40 minutos de este tipo de actividad, 3 veces por semana, es más que suficiente para lograr un buen nivel aeróbico. Además de correr, es recomendable realizar otros deportes cómo el ciclismo o la natación, así como ejercicios pliométricos.

Entrenamiento de resistencia y fuerza

Entrenar la fuerza y resistencia con cargas debe formar parte de toda rutina de entrenamiento para futbolistas, pero no de manera excesiva. Realizar sesiones de hasta 45 minutos, dos veces por semana, darán buenos resultados combinándolas con trabajos técnicos, tácticos y aeróbicos.

El entrenador o preparador físicos debería centrarse en los siguientes aspectos:

  • Estabilidad de nucleo (abdominales, espinales, lumbares)
  • Fuerza de cuádriceps y femorales, utilizando el propio peso del futbolista.
  • Estabilidad

Conclusión.

Un entrenamiento adecuado, en especial una pretemporada antes de comenzar una competencia, mejorará el rendimiento individual y del equipo, evitará lesiones y reducirá el desgaste que la competencia cause en el físico de los jugadores con el pasar de las fechas. Siempre realizados bajo mirada profesional, de manera constante y con el adecuado descanso para garantizar la recuperación, son una herramienta fundamental para que los equipos de fútbol amateur alcancen su mejor nivel en torneos y competencias. ¡Hasta la próxima!

 

Compartí este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn